UGT Servicios Públicos de Ceuta ha denunciado la situación en la que se encuentras las personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio, tanto las dependientes del IMSERSO como las dependientes de la Ciudad Autónoma, que, según indican, se ven “desprotegidas ante agresiones”.
Para la formación sindical, este colectivo “lleva a cabo esta labor tan fundamental, como es la atención a nuestros mayores en su propia casa con gran abnegación, pese a las precarias condiciones laborales y salariales debido a que se han externalizado a empresas cuyo primer objetivo, como resulta lógico, es ganar dinero”.
Asimismo, añaden que el personal está sufriendo “en no pocos casos que lamentablemente van en aumento, por parte, sobro todo de familiares de los usuarios, maltrato psicológico, menosprecio, trato vejatorio que en ocasiones ya empieza a llegar incluso a agresiones físicas”.
Indefensas ante esta actitud
De la misma manera, desde UGT trasladan que “en ocasiones y en determinados hogares”, esta plantilla se encuentra indefensa “ante la actitud de familiares, fundamentalmente”.
Además, continúan expresando que ni siquiera pueden plantearse el hecho de defenderse, debido a que “los familiares llaman a las empresas y, lógicamente la cuerda siempre se rompe por la parte más débil y dada su precariedad laboral pueden sufrir despidos”, señalan desde el lado ugetista.
Piden respeto por el trabajo de estas profesionales
Por esta razón, desde la formación sindical han querido mandar un mensaje, a la sociedad en general, “de respeto para el trabajo de estas profesionales que son un personal altamente cualificado para atender a nuestros mayores y no un personal a nuestro servicio para que le demos un trato degradante”.
En segundo lugar, también han demandado a las empresas concesionarias de los servicios que deben “redoblar los esfuerzos en apoyar a estas trabajadoras, sobre todo cuando se dan situaciones de este tipo en determinados hogares”.
Vigilancia de las instituciones
Para finalizar, se han dirigido a las administraciones encargadas de proporcionar este servicio, como son el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por parte de la administración central, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, para la administración local.
A estas instituciones le han pedido que “sean vigilantes de las condiciones en las que desarrollan su trabajo las auxiliares de ayuda a domicilio, que se garantice el respeto y la dignidad de estas cualificadísimas profesionales y que se creen protocolos de actuación ante estos lamentables hechos que empiezan a ser frecuentes y que tengan en cuenta que estas situaciones se dan en el domicilio particular del agresor”.
También han querido mostrar su “completo e incondicional apoyo” a estas trabajadoras, además de indicar que ponen a disposición de estas “todos nuestros medios, tanto el asesoramiento laboral, como el asesoramiento jurídico o de cualquier otro tipo”.