El hecho que sucedió el pasado lunes por la tarde en el campo federativo José Benoliel donde hubo un incidente donde se vio implicado un árbitro menor en el partido de categoría benjamín entre el Puerto B y el UD Ceuta, la Real Federación de Fútbol de Ceuta emitió un comunicado a través de sus redes sociales.
El máximo organismo del fútbol en nuestra ciudad emitió las siguientes palabras:
“La Real Federación de Fútbol de Ceuta desea manifestar lo siguiente, en relación al lamentable incidente ocurrido en la tarde de ayer durante un encuentro de categoría Benjamín celebrado en el Campo José Benoliel, dirigido por un árbitro menor:
Desde la RFFCE rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia o actitud hostil en un terreno de juego, provenga de quien provenga.
Como entidad que tutela el fútbol en nuestra ciudad, especialmente en las categorías formativas, tenemos el deber de velar, no solo por el desarrollo de la competición, sino —y por encima de todo— por la integridad, la protección y el respeto hacia todos los menores que forman parte de este deporte.
No entraremos a valorar si ha existido o no una agresión física, pues será la justicia y los órganos competentes quienes determinen los hechos. Sin embargo, sí queremos manifestar con firmeza que hemos presenciado un ambiente altamente hostil, con insultos, gritos y tensión dirigidos hacia un árbitro menor de edad que aún se encuentra en proceso de formación.
Esto, en sí mismo, es profundamente preocupante y debe hacernos reflexionar como comunidad deportiva.
Todos nuestros árbitros en formación, incluyendo el colegiado que dirigió el encuentro, son evaluados y supervisados de forma constante. Si en algún momento se considera que no están del todo preparados, su proceso continúa: siguen formándose, mejorando y aprendiendo.
Existen vías adecuadas y regladas para canalizar cualquier queja o disconformidad. Invitamos a todos los clubes, entrenadores y familias a utilizarlas cuando lo consideren necesario. Estamos abiertos a escuchar y a actuar, pero lo que no aceptaremos jamás es que se use el error —real o percibido— como justificación para increpar, insultar o ejercer cualquier tipo de violencia, especialmente cuando hablamos de menores.
Desde la RFFCE reafirmamos nuestro compromiso por un fútbol educativo, respetuoso y formativo. Seguiremos trabajando junto a clubes, entrenadores, árbitros y familias para fomentar una cultura basada en el respeto, la empatía y los valores que este deporte debe transmitir”.
Este es el comunicado que lanzó este lunes por la noche la federación que dirige Antonio García Gaona, mostrando un gran compromiso con los valores del fútbol de Ceuta siempre de lado de los perjudicados.
¿Qué pasó?
Se estaba jugando el partido entre el Puerto B y la UD Ceuta con resultado a favor de los portuarios por 3-2 y todo se lio cuando el árbitro del partido pitó el final del encuentro.
El colegiado encargado de impartir justicia expulsó al portero del Puerto B y al pitar el final del encuentro, el entrenador de los portuarios fue a reclamarle al árbitro, una decisión que no gustó nada al técnico portuario que fue como a “intimidarle” y el árbitro se cayó al suelo, según apuntan testigos presenciales en el ‘Benoliel’.
Además, en el encuentro de categoría benjamín entre el Puerto B y la UD Ceuta, se activó el protocolo de no violencia. También se personaron agentes de la Policía Nacional en el campo José Benoliel para que los incidentes no traspasasen el verde y velar en todo momento por la seguridad del árbitro y de cualquiera de los implicados.
Otro episodio que hay que lamentar en el fútbol base de nuestra ciudad, en el que últimamente, hay altercados de este tipo que no deben suceder más en un campo de fútbol.
El fútbol y otros deportes son el circo romano del siglo actual. Hay personas que van allí a desahogarse de sus frustraciones personales y lo paga con cualquiera!!! Lo mismo en TV para que la gente esté distraída y adormecida!! Ya los romanos supieron y entendieron que las personas necesitan desatar su ira en algún sitio y así no dar problemas a los que realmente son culpables de su frustración……… La condición humana…..
Llevo algunos temporadas pensandolo. Pero si puedo, el año que viene quito al niño del futbol.
Lo que comenta este señor, sin verlo, lo he visto en otros partidos, otros días, en otros sitios. ¿Hay arbitros buenos y correctos en su labor? Si, alguno no. ¿Hay entrenadores buenos y correctos en su labor? Casi todos. ¿Hay padres buenos y correctos en su obligaciones cívicas y como padre? Mas de la mitad no.
El ambiente es malo. En general. Y un ambiente bueno y sano en la excepción. Lo he vivido bastantes años por desgracia.