El personal civil del Ministerio de Defensa de Ceuta, con el apoyo de la Unión Sindical Obrera (USO), se ha manifestado este miércoles en la ULOG-23, en la avenida Otero, para denunciar la precariedad salarial
Esta movilización ha tenido un claro objetivo: denunciar la precariedad salarial que sufre este colectivo y su exclusión del reciente Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de abril.
Denuncian el abandono del Ministerio de Defensa
Han denunciado que consideran que esta situación es una muestra más del abandono sistemático al que se somete a los trabajadores laborales, funcionarios y estatutarios del Ministerio, que, según denuncian, perciben las retribuciones más bajas de toda la administración pública.
La gota que ha colmado el vaso ha sido la aprobación del citado plan estatal, que incluye partidas presupuestarias para mejorar las condiciones laborales del personal militar, pero no contempla mejoras para el personal civil, lo que ha generado gran malestar entre los afectados.
León señala que luchan por "un salario justo"
Cristóbal León, uno de los portavoces de los manifestantes, ha explicado que “la reivindicación específica es que estamos en contra del abandono que sentimos el personal laboral del Ministerio de Defensa. Estamos luchando por un salario justo”. Asegura que no haber sido tenidos en cuenta en el reparto presupuestario del ministerio representa “un abandono total hacia el personal laboral y funcionario destinado en Defensa”.
La concentración, que se ha llevado a cabo durante la media hora del desayuno para no interferir con las obligaciones laborales, ha contado con trabajadores de distintas dependencias, como la ULOG 23, la farmacia militar y el casino de oficiales. En Ceuta, se estima que unas 30 o 40 personas forman parte del personal civil en estos centros, aunque la protesta representa a miles de empleados en todo el país.
La pasividad de la mayoría de sindicatos
Consideran inaceptable que se repita este patrón de discriminación y recuerdan que el personal civil de Defensa lleva más de una década sin avances en materia de productividad ni negociación salarial. A ello se suma, critican, la pasividad de los sindicatos mayoritarios, que forman parte de las mesas de negociación y que, según la organización convocante, han permitido que el Ministerio eluda cualquier intento de abordar mejoras concretas.
Uno de los principales motivos de la movilización ha sido el reciente aumento salarial de 200 euros aplicado al personal militar, incremento que, según denuncian, no ha alcanzado al personal civil. “Nuestro trabajo es fundamental para el desempeño de las funciones de las Fuerzas Armadas y no se nos ha tenido en cuenta en el reparto del presupuesto”, ha indicado Cristóbal León.
Incluso tengan que buscar un segundo empleo
Además, los manifestantes subrayan la desventaja salarial respecto al sector privado. “Un técnico superior puede llegar a cobrar entre 2.000 y 2.200 euros en una empresa, mientras que aquí, en la península, apenas alcanzan los 1.200 o 1.300. Un técnico medio puede llegar a los 1.150 euros”, lamentó.
Esta desigualdad obliga, según explican, a muchos trabajadores a buscar un segundo empleo o a emprender para llegar a fin de mes. También recalcan que el personal civil y funcionario en Defensa es de los peor remunerados dentro de toda la administración pública.
Preguntado sobre nuevas movilizaciones, León indicó que esta concentración es solo “un pequeño aviso” y que no descartan tomar nuevas medidas si no obtienen respuesta por parte del Ministerio.
La protesta de Ceuta forma parte de una campaña nacional para exigir que este personal sea incluido en los planes de mejora del Ministerio, y que se reconozca su papel fundamental en el funcionamiento cotidiano de la institución. El sindicato insiste en la necesidad de abrir una negociación real que ponga fin a esta situación de desigualdad y falta de reconocimiento.
Esto va enserio? Sin maniobras, horario flexible y cómodo y sin carácter de profesión de riesgo… a no ser que haya una guerra… y quieren una subida lineal? De traca
Se puede aplicar el IV Convenio los lunes, la ley de la carrera militar los martes, la ley de Tropa y Marinería los miércoles y la ley de la función pública los jueves. Si eso que el finde empiece el jueves por la tarde.
Todo sea pedir.
Estoy deseando veros, exigiendo las mismas obligaciones que los militares. Que vuestro trabajo es muy cómodo y os quejáis demasiado
Obligaciones majete!!!!!!!!!! Si os quejáis hasta por las mudanzas. Si os tuvieran que valorar a la inmensa mayoría con u ell verdadero IPEC que algunos se merecen, muchos estarían en la calle dando vándalos, pidiendo a voces que le reserven plazas en la administración civil y en la policía. De toda la vida muchos de vosotros al personal laboral no lo podéis ni ver y en los años de la dictadura ni te cuento.