Fin a la historia. Fin también a la agonía de una familia que solo quería que se hiciera justicia. Esta mañana, tras el dictado de un auto de la Audiencia de Ceuta ordenando su detención e ingreso en prisión, ha entrado en la cárcel el abuelastro que fue condenado por abusos sexuales a su nieta.
Esta vez sí cumplió con la orden, procediendo a su entrada en la cárcel después de un rosario de peticiones para que acatara la sentencia que había cobrado firmeza después de ser inadmitido el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
No ha sido necesaria la detención, sino que él mismo ha acudido a la penitenciaría en donde tendrá que cumplir la condena de 5 años de prisión que le impuso la Audiencia y, después, confirmó el TSJA.
La pena de prisión
Se le impusieron 5 años de cárcel por abusos sexuales a su nieta, menor de 16 años, además de dictarse una prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros durante 15 años y una medida de libertad vigilada durante cinco.
La sentencia de la Audiencia fue dictada en julio de 2022. Se recurrió ante el TSJA, que confirmó el fallo en octubre de 2023, manteniendo la misma pena.
Posteriormente se recurrió en casación al Tribunal Supremo, que inadmitió a trámite ese recurso, resolución que se dictó en junio de 2024.
En septiembre de ese año se decretó la firmeza de la sentencia, incoándose la ejecutoria en noviembre.
Escritos presentados para que entre en prisión
La abogada que llevó este caso, Isabel Valriberas, había presentado ya varios escritos para que se requiriera el ingreso en prisión del condenado, atendiendo a la sensibilidad de una familia que solo exige que se cumpla con lo que dictó la justicia.
El 1 de abril de este año, la Audiencia notificaba una providencia en la que se daba cuenta de la denegación de la posibilidad de suspensión de la condena, requiriéndose al penado que ingresara voluntariamente en la cárcel en el plazo de 10 días.
No lo hizo. El día 25 se daba cuenta en otra diligencia recalcando precisamente eso, que no se había producido ese ingreso voluntario tras haberse verificado que no constaba ingreso ni en la prisión de Ceuta ni en ninguna otra del país.
La última decisión judicial
Cumpliéndose ese plazo, la Acusación Particular que defiende los intereses de la familia solicitó este pasado 1 de mayo que, al no haberse producido la entrada voluntaria en la cárcel, se ordenara su detención en ingreso en prisión.
Dirigió el escrito a la Sala para que resuelva esa situación personal del condenado y ordene de esa manera la entrada en la cárcel.
La Audiencia dictaba, tras la publicación de la denuncia, un auto ordenando su detención e ingreso en la cárcel.
NO CREO EN LA JUSTICIA...